El jueves 11 de marzo se realizó la videoconferencia Crisis, elecciones y educación con la participación como expositor, de Manuel Iguiñiz Echevarría, sociólogo por la UNMSM, con Maestría en la Universidad de Paris VII, quien ha sido viceministro de Gestión Institucional del Minedu, presidente de Foro Educativo y actualmente es representante de la Asociación Nacional de Centros en la Plataforma por la Educación, así como docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El objetivo del evento fue reflexionar acerca de la crisis política y sanitaria, así como de los enfoques y principales propuestas de los planes de educación de los partidos políticos de cara a las elecciones.

En ese sentido, Iguiñiz señaló que el país pasa por una crisis global con dimensiones política, sanitaria, económico-social y educativa, que ha profundizado la desigualdad social y ha generado mayor pobreza entre peruanos. Asimismo, afirmó que se constata un Estado débil, sin capacidad de atención a los ciudadanos en los servicios de salud integral, educación y seguridad.

El expositor agregó que, en este contexto se revalora a la escuela como el espacio donde se construye ciudadanía, en la cual conviven los diversos grupos sociales, buscando una sociedad donde la diversidad pueda convivir. En consecuencia, -señaló-no se comprende a la sociedad sin la escuela, pues su aporte es fundamental.

Por otro lado, señaló que las agrupaciones políticas a través de los planes de gobierno establecen ideas de qué hacer con la educación; en ese sentido, es común el señalamiento de la necesidad de una educación estatal gratuita necesaria para la integración de los peruanos y peruanas, -agregó-, y que deje de lado la segregación que se crea al contar con un sistema educativo que discrimina y expulsa y que provee de servicios educativos con muy distintos niveles de calidad según el estrato socioeconómico al que se pertenece.

Otro aspecto común en las propuestas de las organizaciones políticas, es la centralidad de la importancia del acceso a la conectividad y a la internet, incluso alguna agrupación la plantea como un derecho humano a incluir en el texto constitucional. Por otro lado, se aprecia poco vínculo con los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Culminó señalando la necesidad de generar acuerdos sobre el desarrollo de una educación pública accesible a todos los peruanos y peruanas que permita fortalecer una ciudadanía plena en el Perú, tarea pendiente a escasos meses del bicentenario nuestra independencia política.