El Instituto Interdisciplinario de Servicios Educativos y para el Desarrollo en alianza estratégica con la Dirección Regional de Educación de Educación del Callao (DREC), ha desarrollado el Curso de capacitación para directivos de instituciones educativas de la Dirección Regional del Callao para el proyecto “Marca Callao, rumbo al bicentenario

El propósito general de la capacitación estuvo orientado a mejorar las capacidades de los directores en la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en sus instituciones educativas, en base a los instrumentos de gestión institucional, teniendo en cuenta problemas del contexto educativo.

Los contenidos desarrollados en la capacitación han sido autoevaluación de los instrumentos de gestión de la institución educativa: Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno y Proyecto Curricular Institucional; asimismo, gestión educativa orientada a resultados, y habilidades personales de los directivos: empatía, escucha, trabajo en equipo y resiliencia.

Participaron en esta actividad alrededor de trescientos (300) directivos de instituciones educativas del Callao, de Educación Básica Regular: inicial, primaria y secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.

La modalidad de participación fue a distancia con actividades síncronas y asíncronas. En el primer caso se desarrollaron video conferencias los días 29 de noviembre, 9, 14, 15, 16 y 18 de diciembre. Complementariamente, los ocho (8) docentes tutores capacitadores interactuaron con los directivos mediante las aulas virtuales en Google Classroom mediante el foro de socialización, el foro de debate y la entrega y retroalimentación de los instrumentos de autoevaluación aplicados por los directivos. Asimismo, se realizó el seguimiento y absolución de consultas a través de la tutoría vía WhatsApp.

Es importante señalar que la actividad de capacitación ha tenido carácter de asistencia técnica, en la medida que las orientaciones estuvieron dirigidas a la entrega de productos, es decir, instrumentos de autoevaluación de los documentos de gestión que servirán para su actualización. Con esta autoevaluación los directivos tendrán la oportunidad de comunicarse con la comunidad educativa y recoger sus propuestas, para así legitimar el proceso de manera participativa.